wiki:WikiStart

Sistema de Simulación bajo el enfoque de Cadenas Productivas


1.- SICP 2.0. Simulador Integral de Cadenas Productivas 2015


El Simulador Integral de Cadenas Productivas, en su versión 2.0, es una herramienta web para el análisis y modelado de cadenas productivas del sector industrial a partir de distintas fuentes como lo son el Sistema Integral para la Industria y el Comercio (SIGESIC), La Encuesta Industrial y la Matriz Insumo / Producto, a partir de las cuales se puede simular distintos escenarios sobre la producción de un rubro en particular.

En el desarrollo de esta herramienta, se utilizó la versión 2.0 de la Metodología para el Desarrollo Colaborativo de Software Libre elaborada desde CENDITEL.

Cronograma de publicación y liberación


VersiónDescripciónFecha
3.0.Sistema de simulación de escenarios a partir de fuentes diversas (SIGESIC, Encuesta Industrial y Matriz Insumo Producto).31 de Diciembre 2015


Equipo de Trabajo 2015


NombreRolCorreo
Roldan VargasAnalista de la Gestión de Desarrollorvargas @ cenditel.gob.ve
Julie VeraAnalista de la Gestión de Investigaciónjvera @ cenditel.gob.ve
Solazver SoléAnalista de la Gestión de Desarrollossole @ cenditel.gob.ve
Erwin ParedesAnalista de la Gestión de Desarrolloeparedes @ cenditel.gob.ve


Actividades Desarrolladas 2015

Ejecucion 2015

Conceptualización

Administración

Construcción

  • Pruebas -- Pruebas funcionales y no funcionales del SICP



2.- SICP 1.0. Simulador Integral de Cadenas Productivas 2014


La versión 1.0 del SICP, es una aplicación web libre, diseñada como una herramienta para modelar y simular cadenas productivas, con el objetivo de suministrar información sistematizada acerca de la estructura industrial de un país y las características (flujo de entrada y salida de bienes) de un sector productivo y/o empresa particular. SICP 1.0, presenta las cadenas en forma de esquema (árbol), su principal funcionalidad consiste en cuantificar el impacto que tiene sobre la producción, costos y precios de los bienes que componen la cadena las políticas sobre los salarios, impuestos, demanda. Esta herramienta está dirigida principalmente para analistas del área productiva y económica.

Es importante destacar, que para el desarrollo de este sistema se aplicará la segunda versión de la Metodología para el Desarrollo Colaborativo de Software Libre elaborada desde CENDITEL.

Cronograma de publicación y liberación


Tipo de VersiónDescripciónFecha
Versión 2.0.Sistema de simulación y manejo de escenarios para el diseño de políticas industriales. Módulo Dinámico.12 de Diciembre 2014


Equipo de Trabajo 2014


NombreRolCorreo
Jose RuizAnalista de la Gestión de Desarrollojruiz @ cenditel.gob.ve
Alejandro MujicaAnalista de la Gestión de Desarrolloamujica @ cenditel.gob.ve
Julie VeraAnalista de la Gestión de Sistemasjvera @ cenditel.gob.ve
Daniel AlvarezAnalista de la Gestión de Sistemasdalvarez @ cenditel.gob.ve


Documentación del proceso de conceptualización y desarrollo


  • Conceptualización del Modelo -- Se realiza la descripción teórica del modelo, así como los supuestos a considerar, la descripción de las variables, su definición y la definición del modelo matemático.
  • Análisis del Dominio -- Identificación de los procesos vinculados al módulo dinámico del Sistema de Simulación y Evaluación de Escenarios.

  • Manual de Usuario -- En esta sección está disponible el manual de usuario del sistema


Flujograma de los Procesos a Automatizar


Esta aplicación informática es una herramienta para modelar y simular cadenas productivas,que permita cuantificar efectos en el nivel de precios ante cambios en el tipo de cambio, en los salarios, entre otros; a lo largo del período en estudio. Con el desarrollo de este módulo se automatizarán cuatro procesos: visualización de las Cadena Productiva, Construcción de los Escenarios a Evaluar, Simulación y Evaluación de Escenarios y la Visualización de los Resultados.


3.-ECOSIM 1.0. Sistema de Simulación Módulos Producción-Precios


Documento de Conceptualización?

ECOSIM Versión 1.0. una aplicación de escritorio el cual contiene dos módulos producción y precios. El software fue desarrollado con el objetivo de cuantificar el efecto que tiene sobre el eslabón raíz (en estudio) una variación en la producción o precios de uno de los insumos/productos. A continuación, se describen los módulos desarrollados.

Módulo Producción: Dado un sector económico o una unidad económica que se pretenda estudiar, el sistema construye la cadena productiva, y en base a ésta el usuario selecciona el insumo cuya producción sufrirá una variación. El sistema procede inmediatamente a estimar el nuevo valor de la producción del bien final y de cada uno de los insumos que son afectados por la variación de dicho bien.

Módulo Precio: Dado un sector económico o una unidad económica que se pretenda estudiar, el sistema construye la cadena productiva, y en base a ésta el usuario selecciona el insumo cuya producción sufrirá una variación. El sistema procede inmediatamente a estimar el nuevo valor de la producción del bien final y de cada uno de los insumos que son afectados por la variación de dicho bien.

Funcionalidades


Entre las funcionalidades de ésta versión de ECOSIM, destaca la visualización por medio de teoría de grafo de las cadenas productivas, así como la interacción con este para construir los escenarios a evaluar.

FuncionalidadDescripción
Consulta de Cadena Productiva:
El sistema permite realizar consultas
por unidad económica y por los bienes fabricados por estas.
Visualización de las Cadenas Productivas:
De acuerdo a la selección realizada
por el usuario (unidad económica, producto, niveles
Aguas Arriba, Aguas Abajo y año de registro)
el sistema representa las cadenas por medio de grafos.


En la siguiente página se encuentra información detallada acerca del proyecto desarrollado durante el año 2013:
Vea Simulación-Primera Etapa 2013.

Cronograma de publicación y liberación


Tipo de VersiónDescripciónFecha
Versión Beta 1.0.Sistema de simulación y manejo de escenarios para el diseño de políticas industriales. Módulos: Producción y Precios.29 de Agosto 2014


Instalación del ECOSIM 1.0


Puede descargar ECOSIM 1.0 por medio del siguiente enlace--> ECOSIM

Una vez se descarga el archivo ecosim.deb puede instalarlo por medio de consola de la siguiente manera:

Debian, Ubuntu, Canaima: dpkg -i ecosim_1.0-1_amd64.deb

Si se presenta algún error en la instalación de dependencias sólo debe ejecutar el siguiente comando: apt-get -f install


Manual de Usuario


  • Manual de Usuario -- En está sección podrá encontrar todo los necesario para la instalación, configuración de la base de datos y el manual de usuario.


Dependencia instaladas con el ECOSIM 1.0


Las dependencias básicas del sistema son las siguientes:

  • PostgreSQL => 9.1.9
  • PostGIS => 1.5.3-2
  • libxml++2.6-dev
  • libxml++2.6-2
  • libpq5
  • libpq-dev
  • graphviz
  • libgsl0-dev
  • libqtt4-dev

Además de esto, el sistema instala una base de datos de prueba.

Equipo de Trabajo 2013


NombreRolCorreo
Erwin ParedesAnalista de la Gestión de Desarrolloeparedes @ cenditel.gob.ve
Jose RuizAnalista de la Gestión de Desarrollojruiz @ cenditel.gob.ve
Alejandro MujicaAnalista de la Gestión de Desarrolloamujica @ cenditel.gob.ve
Julie VeraAnalista de la Gestión de Sistemasjvera @ cenditel.gob.ve
Rodolfo RangelAnalista de la Gestión de Sistemasrrangel @ cenditel.gob.ve


Referencias Bibliográficas

  • Andrade, H., N Martinez y U. Gómez (2011):Propuesta de un modelo con dinámica de sistemas como herramienta en el aprendizaje del eslabón de producción de la cadena productiva del cacao. 9no. Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, Bogotá, Colombia.
  • Domingo, C., V. Ramírez y H. Zavarce (2006): Uso de Información Empresarial en Planificación Económica [Documento en Línea]. Disponible: http://www.bcv.org.ve/Upload/ Publicaciones/docu90.pdf Caracas: Banco central de Venezuela
  • García A., y H. Marquetti (2006): Cadenas, redes, clusters productivos: aspectos teóricos [Documento en Línea] Disponible: www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/ galvarez_300806.pdf [Consulta: 2014, Marzo 21].
  • Isaza J. (2006): Cadenas Productivas. enfoque y Precisiones Conceptuales. Revista Sotaventom. Vol. 11. Colombia.
  • Lagunas C. (2010): Cadenas productivas, columna vertebral de los clusters industriales mexicanos. Revista Economía Mexicana Nueva Época. vol. XIX, Núm. 1. Primer semestre, Pp. 119-170
Last modified 8 years ago Last modified on Mar 7, 2016, 4:22:20 PM

Attachments (4)