Sistema ECOALBA-TCP: Posibilidades de Complementariedad Económica

El Tratado de Comercio de los Pueblos, establecido en la III Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en la ciudad de La Habana, Cuba, el 29 de abril del año 2006 plantea la complementariedad y solidaridad entre los pueblos, entendida como:

 

(…) El desarrollo de la complementación socioproductiva sobre bases de cooperación, aprovechamiento de capacidades y potencialidades existentes en los países, el ahorro de recursos y la creación de empleos. La búsqueda de la complementariedad, la cooperación y la solidaridad entre los diferentes países. El intercambio, la cooperación y la colaboración científico-técnica constantes como una forma de desarrollo, teniendo en consideración las fortalezas de los miembros en áreas específicas, con miras a constituir una masa crítica en el campo de la innovación, la ciencia y la tecnología (…) (Secretaria Ejecutiva del ALBA-TCP , 2010, p. 130).

 

De allí que, en la construcción del Sistema ECOALBA-TCP se haya considerado fundamental el diseñar y desarrollar reportes que pudieran visualizar las posibilidades de complementariedad económica entre los países miembros del ALBA-TCP. Para ello, en principio fue necesario establecer como criterios de búsqueda de información: El país ALBA en estudio, el flujo del comercio (importaciones y/o exportaciones), países ALBA relacionados, nivel de agregación del código arancelario y la descripción del bien en estudio.

 

figura1_nota

Luego, si el usuario sólo selecciona un país en estudio y el flujo de comercio podrá obtener reportes generales donde podrá visualizar información respecto a la posibilidad de importación o exportación, según el país origen (país del cual se pueda importar) o destino (país al cual se pueda exportar): Países del ALBA-TCP con los cuales se podría establecer relaciones de comercio, según las toneladas y el monto que éstos importan o exportan.

 

figura2

Por otro lado, también como un reporte general se puede visualizar los cinco (5) principales bienes con posibilidad de importación o exportación y los países ALBA de origen o destino, por cada uno de estos bienes.

 

figura3afigura3

Con respecto a los reportes específicos, para los cuales se tuvo que haber seleccionado previamente, a parte del país en estudio y el flujo de comercio, los países ALBA relacionados, el nivel de agregación de código y la descripción del bien o bienes en estudio, podremos ver la posibilidad de importación o exportación, según el bien seleccionado.

 

figura4afigura4

Y finalmente, podremos observar la importación distribuida respecto a las exportaciones ALBA (total de las importaciones del país en estudio distribuido en el total de las exportaciones de los países ALBA, con respecto al bien seleccionado) y la exportación distribuida respecto a las importaciones ALBA (total de las exportaciones del país en estudio distribuido en el total de las importaciones de los países ALBA, con respecto al bien seleccionado).

 

figura5afigura5