Desarrollo del Sistema EcoALBA-TCP en el año 2014

En una nota previa sobre el desarrollo del Sistema EcoALBA-TCP se dieron a conocer los avances obtenidos durante el año 2013 en dicho proyecto. Ahora bien, algunos de los módulos ya desarrollados requieren mejoras en cuanto a sus funcionalidades se refiere. Por otro lado, es necesario el desarrollar otros módulos que dispongan de más información para que a través de la herramienta se pueda visualizar potencialidades de complementariedad económica, como información referente al encadenamiento productivo entre actividades económicas en cada uno de los países miembros.

En ese sentido, es perentorio que el Consejo de Complementación Económica de la ALBA-TCP, para impulsar y monitorear el EcoALBA-TCP, maneje la mayor cantidad de información para aumentar el comercio interno entre sus miembros, crear empresas Grannacionales y mejorar la gestión de los mecanismos económicos y comerciales, como el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE).

Es así como, en primer lugar, se plantea el desarrollo de un módulo de carga de archivos con información referente a: la Matriz Insumo Producto de los países miembros1, el directorio de empresas del EcoALBA-TCP y aranceles aduaneros por país. Luego, se propone desarrollar un módulo donde se visualice la Matriz Insumo Producto por cada país miembro a través de un grafo, una tabla o un diagrama de árbol. También, se considera necesario el tener un directorio de empresas del EcoALBA-TCP donde se pueda consultar información de las empresas importadoras como exportadoras tanto como de las empresas Grannacionales (importadoras y exportadoras).

Por otro lado, en lo que se refiere al módulo de consulta en el Mapa del EcoALBA-TCP, este año se propone el poder consultar información por producto seleccionado: como la ruta comercial, tabla estándar de aranceles aduaneros y datos básicos de las empresas Grannacionales que comercien dicho producto. Así como también, si bien en el año 2013 se planteó el desarrollo de un módulo específico para visualizar la complementariedad económica mediante filtros y reportes, el mismo necesita mejoras en cuanto a la carga de la data para generar los reportes diseñados.

Otro de los módulos desarrollados en el 2013 que requiere de cambios, es el módulo de registro de convenios en el cual se sugiere agregar más funcionalidades como el registro de los convenios establecidos para la creación de empresas Grannacionales. Por último, en un software del EcoALBA-TCP se debería consultar información sobre el SUCRE como la paridad cambiaria, nombres de los Bancos Centrales de los países miembros, entre otra información.

En resumen, los módulos a desarrollar en el año 2014 son:

  • Módulo de carga masiva de información relacionada a: Matriz Insumo Producto de Venezuela, directorio de empresas del EcoALBA-TCP, aranceles aduaneros de los países miembros del EcoALBA-TCP.

  • Módulo del encadenamiento entre actividades productivas de cada país miembro del EcoALBA-TCP.

  • Módulo del directorio de empresas del EcoALBA-TCP.

  • Módulo de consulta en el Mapa del EcoALBA-TCP.

  • Módulo donde se visualice la complementariedad económica entre los países en estudio, mediante el uso de criterios de búsqueda y reportes.

  • Módulo de registro de los Convenios de Complementariedad Económica.

  • Módulo del SUCRE.

Así, la Fundación CENDITEL dentro del Proyecto del Plan Operativo Anual del año 2014, “Desarrollo del Software Libre para impulsar el diseño del Mapa Productivo de Venezuela”, se propone desarrollar la versión 2.0 del sistema para el Espacio Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP) que permita observar las posibilidades de complementariedad de sus países miembros; para así contribuir con la construcción de un “Mundo multicéntrico y pluripolar”.

1 En esta versión 2.0 del sistema sólo estará disponible la carga de información y por ende, la visualización de la última Matriz Insumo Producto de Venezuela. A posteriori, en base a los acuerdos establecidos en el proceso de Integración, se podría incluir las matrices de otros países miembros de la ALBA-TCP en futuras versiones del sistema.