Sistema EcoALBA-TCP: Tecnología Libre Contribuyendo con la Construcción de un Mundo Multicéntrico y Pluripolar

En el año 2013, se desarrolló en la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) el prototipo de un sistema que busca visualizar las posibilidades de complementariedad económica entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o (ALBA-TCP); ya que dicho proceso de Integración requiere manejar información sobre las exportaciones e importaciones de los países miembros, desde el Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP, para impulsar y monitorear el Espacio Económico de la ALBA-TCP (EcoALBA-TCP). Esto permitirá consolidar la Integración Económica; incrementar los nexos comerciales bajo la visión de “Complementariedad Económica” así como, articular las distintas políticas de Comercio Exterior.

Al visualizar la complementariedad en el EcoALBA-TCP, se podrá identificar las industrias venezolanas con potencial para exportar productos a los países hermanos, incrementando así la producción nacional. Por otro lado, podremos observar el efecto de este aumento de producción en los demás actores del Sector Industrial Venezolano.

En este sentido, la contribución con el desarrollo de este sistema de información, basado en software libre, adquiere relevancia a nivel nacional y sobre todo a nivel internacional, pretendiendo cumplir con el cuarto objetivo histórico del Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2013-2019: “Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria en el planeta”.

El prototipo desarrollado en el 2013, contiene 5 módulos:

  • Módulo de usuarios y seguridad.

  • Módulo de un Mapa de Visualización de Datos Básicos y Datos de Comercio Exterior de países miembros del EcoALBA-TCP.

  • Módulo de registro de los Convenios de Complementariedad Económica.

  • Módulo de carga masiva de información relacionada con: Exportación e Importación de cada país del EcoALBA-TCP.

  • Módulo donde se visualice la complementariedad económica entre los países en estudio, mediante el uso de filtros y reportes.

Estos módulos pueden visualizarse a través del sitio de pruebas, cuyo enlace es el siguiente: https://miv.cenditel.gob.ve/ecoalba/sistema/signin/?next=/ecoalba/sistema/

Con acceso mediante el usuario de pruebas: 15293115 y contraseña 12345678.

Finalmente, es relevante mencionar que en el año 2014, se pretende desarrollar la versión 2.0 del sistema y los avances del proyecto estarán disponibles en: https://miv.cenditel.gob.ve/ecoalba/

MAPA DE COSULTA DE INFORMACIÓN DE COMERCIO EXTERIO DE LOS PAÍSES DE LA ALBA-TCP

MAPA DE CONSULTA DE INFORMACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR DE LOS PAÍSES DE LA ALBA-TCP