Sistema de Simulación y Manejo de Escenarios (2013)

Desde CENDITEL se han desarrollado varios sistemas dirigidos a suministrarle a los actores y tomadores de decisión una serie de herramientas que permitan generar conocimiento acerca de la estructura industrial de Venezuela, como es el caso del Sistema Mapa Industrial de Venezuela, el cual construye cadenas productivas de sectores, actividades y productos específicos, utilizando tres fuentes de información: Encuesta Industrial 2006 del INE, Matriz Insumo Producto y el Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio (SIGESIC).

Cadena Encuesta

Ahora bien, al contar con un sistema como el Mapa Industrial de Venezuela (MIV), surgió la necesidad de desarrollar un sistema que apoyara a los actores políticos, en el proceso de análisis. Es por ello, que en el año 2013 desde CENDITEL se desarrolló el ECOSIM, un sistema que permite evaluar escenarios conformado actualmente dos módulos, que se describen a continuación:

  • Producción: Esta área permitirá evaluar escenarios respecto a políticas de sustitución de importaciones, paralización de producción, incorporación de nuevas empresas de capital privado, público o mixto en los distintos niveles de las cadenas productivas.

  • Precios: Este módulo permitirá observar como se ajusta el precio de un producto cuando varían positiva o negativamente el precio de sus insumos, o el tipo de cambio para el caso de los insumos importados. Así como evaluar escenarios negativos como el rompimiento de relaciones, sustitución de importaciones.

En una primera instancia, el ECOSIM solicita al usuario, la empresa y el producto asociado a esta, así como el efecto que pretende cuantificar (bien sea, producción o precio), los niveles aguas arriba y aguas abajo y el año. Una vez que el sistema cuenta con esta información, él realiza los cálculos pertinentes para construir la cadena productiva y eso sobre ella que el analista selecciona los insumos que sufrirán algún tipo de variación exógena, la cual debe ser especificada por el usuario. Por último, el sistema realiza los cálculos pertinentes y arroja como resultado una nueva cadena donde se expresan los resultados la nueva producción o precio, variación, nivel de dependencia, entre otros.

ECOSIM