Importancia del Observatorio del sistema productivo Venezolano, en el proyecto país impulsado por el Estado Venezolano.

Intervención del estado en lo socio-económico

El socialismo plantea la propiedad de los medios de producción y el control colectivo y planificado de la economía por parte de la comunidad organizada, la propiedad puede ser estatal o social-comunitaria; en su concepción mas elevada, platea desarrollar la capacidad de subsanar la desigualdad en términos del concepto de bien público para las relaciones socio-económicas.

Existen varias corrientes del socialismo, desde el utópico hasta el socialdemócrata y en muchos casos combinación de elementos entre ellos, pero en la realidad ninguna economía puede imponer un modelo apegado a la teoría, lo que si es importante en lo socio-económico, es la intervención del estado lo que da el carácter centralizado o descentralizado, por ejemplo para el liberalismo se impone la Economía de Mercado descentralizada, donde la intervención del estado no debe existir, se sustenta en la igualdad de oportunidades y motivación de individuos a la libre competencia. El modelo socialista propone una administración centralizada en base a las necesidades reales de las comunidades, el modelo Marxista propone la abolición de la propiedad privada, y del capitalismo, porque lo relevante es la plusvalía; o por otro lado el modelo Keynesiano igualmente conlleva una propuesta centralizada, implica la existencia de la propiedad privada regida por el orden establecido por el gobierno, que dirige la economía y controla los mercados.

El socialismo marxista-leninista ortodoxo propone un Socialismo de Estado, en el cual es abolido los monopolios privados y se constituye un monopolio de Estado, la información centralizada no necesariamente debe ser generada ni consultada por las comunidades organizadas, para este nivel es probable la importancia de que la producción y distribución sea equitativa, en búsqueda de la igualdad. Existe una corriente que surge del mismo denominada libertario, el cual rechaza al centralismo y da paso mas a las organizaciones de la comunidades y a la democracia deliberativa.

Para este estudio hacemos hincapié en dos modelos el marxista-leninista pero de la corriente libertario que hemos denominado un el modelo socialista productivo, donde existe una mezcla de los modelos de marxistas-libertario y keynesianos, en el cual la diferencia del carácter en la propiedad esta demarcada por lo requerido, lo necesario, lo prioritario, del bien o servicio que se produzca.

Es obvio, que para que se pueda dar una administración por parte del Estado en el modelo socialista productivo, es requerido poseer el conocimiento del comportamiento en determinados momentos de la economía, lo que podemos denominar como una sala situacional de lo socio-económico que pueda recolectar dicha información para el análisis y posterior formulación histórica.

Ahora bien, en un nivel mas elevado se ubica el Observatorio Venezolano del Sistema Productivo, que puede en conjunto con la información suministrada por la sala situacional y en con elementos de otras variables, puede dibujar escenarios que apoyen las tomas de decisiones. Las variables relevantes toman sentido según el modelo socialista a impulsar.

El presente estudio establece un punto de partida para el diseño del Observatorio del Sistema Productivo Venezolano, para el modelo Marxista Libertario- keynesiano, partiendo de las siguientes premisas:

El control por parte de las comunidades organizadas, es decir ellas juegan un papel importante en las tomas de decisiones, como por ejemplo ¿qué producir?¿donde producir?¿Cuánto producir?y ¿Cómo producir? Por lo tanto el conocimiento generado por el Observatorio debe estar al alcance de los mismos así como el suministro de información pertinente al mismo.
Así como el cuidado de todos los eslabones de la cadena productiva, en cuanto a financiamiento, acompañamiento, subvenciones, políticas fiscales, por parte del Estado, permite establecer escenarios dentro del Observatorio.

Las acciones deliberadas para la organización colectiva en lo socio-económico, se debe basar en la observación de la situación actual, retrospectiva y prospectiva.

Se debe tener en cuenta que el sentido que conlleva el proyecto no se trata de un simple cambio de la propiedad de las cosas, es cambiar las relaciones de producción, las relaciones sociales en genral, un cambio de actitud y de ideas. Y por ende, cultivar la visión en el cual el centro del desarrollo económico, no es la reproducción del capital, por el contrario surge como factor fundamental el ser humano como centro de toda actividad económica y productiva. Se trata de cambiar la visión mercantilista, por la donde prive el desarrollo humano integral en conjunto con su entorno.

Existe una premisa para el modelo socialista impulsado desde el Gobierno en lo que corresponde con lo económico, el cual indica orientar la producción para satisfacer las necesidades fundamentales de las comunidades, en nuestro país, por lo cual el Observatorio del Sistema Productivo Venezolano, debe acopiar todas estos requerimientos particulares para cada región, así como poner en evidencia las capacidades para su producción, para impulsar los mecanismos y políticas que subsanen las posibles debilidades y podamos contar con una manera eficiente de incrementar el desarrollo de todos los miembros de las comunidades, logrando una soberanía productiva y alimentaria, con la debida conciencia hacia los recursos naturales.